ANÁLISIS DE UN PODCAST

Atención selectiva | Spreaker Atención selectiva, se trata de un podcast de un episodio semanal, con una duración de 15 minutos como máximo. En estos episodios el objetivo es comprender los principales procesos educativos y el mundo de la psicología, del que explican cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.
Algunos de los temas de los episodios más recientes son: -Patios inclusivos: se habla sobre el Día internacional del acoso escolar. Se da información sobre los patios inclusivos y cómo iniciar esta metodología en centros escolares. -Bullying y sesgo atributivo hostil: que hay detrás de las víctimas, acosadores y del círculo de personas que rodean este acto. También, se relaciona con el sesgo de atribución hostil, para mostrar lo que hay realmente detrás de un caso de bullying. -Sesgos egocéntricos y de exogrupo en educación: sesgos egocéntricos, exogrupo y endogrupo asociados a pilares básicos de la educación. -Reeducar en el juego: suicidio de Drayke, un niño estadonuidense de 12 años que sufría acoso escolar. -Navidades sin juguetes violentos: se encuentran otras posibilidades de regalos. En este episodio podemos encontrar documentales y artículos sobre qué es adecuado regalar. -10 puntos clave para escoger el colegio de tus hijos: En España la jornada de puertas abiertas empieza en los meses de febrero y marzo. Aquí nos da 10 pautas que son convenientes seguir para escoger adecuadamente el colegio de tu hijo -Fútbol y convivencia escolar: Se habla de las declaraciones de la Generalitat de Cataluña en cuanto a quitar las pistas de fútbol del recreo de los niños. De todos estos temas el que más importante nos ha parecido como futuras educadoras ha sido el de los patios inclusivos, ya que consideramos que el patio es una zona de socialización fundamental para el desarrollo de los niños, en el que además los conflictos pueden surgir fácilmente. Por tanto, creemos que se debe tener en cuenta su organización y planificación, para no generar desigualdades previas a las que puedan generarse en él. Para ello, han de modificarse los planos antiguos, en los que los niños gozaban de mucho más espacio físico que las niñas y las tareas a realizar, estaban organizadas por sexos. Todo esto debe cambiar, formándose un espacio de ocio totalmente libre, sin coaccionar las elecciones de los niños que juegan en él.

Comentarios